Alimentos que ayudan a evitar la depresión

De acuerdo a algunos estudios realizados existen alimentos que ayudan a evitar la depresión. Esto se debe a que contienen sustancias que activan la serotonina y la noradrenalina, activando nuestro buen humor.

Te presentamos a continuación algunos de ellos para que los tomes en cuenta en caso de que estés pasando por un período de transición o duelo y quieras ayudarte un poco.

Alimentos que ayudan a evitar la depresión, comprobados científicamente

Los alimentos con vitamina C reducen los niveles de vanadio. La existencia de este mineral es muy alta en personas que sufren de trastorno bipolar, y las naranjas, limones, ajos, piñas o almendras pueden ayudar a contrarrestarlo. Los alimentos picantes que tienen capsaicina pueden ayudar en la producción de endorfinas. Algunos de ellos son el ají, el jengibre o la pimienta.

De la misma manera, el Omega-3 ayuda a mantener el equilibrio mental y a mejorar el tratamiento de la esquizofrenia. Lo mejor es que podemos encontrarlo en el pescado, las nueces, almendras, linaza, lechugas y frutas como fresas y piñas.

Entre los alimentos que ayudan a evitar la depresión tenemos los que se caracterizan por su alto contenido de vitamina B9; naranjas, zanahorias, lechugas, manzanas, peras, espinacas y avena. Estos aumentan los niveles de serotonina e inhiben la ira y el mal humor.

Alimentos como el ajo y la cebolla tienen triptófano que es un relajante natural, que ayuda a estabilizar nuestro humor. De igual forma, entre los alimentos de origen animal, como el pescado, huevos y leche, podemos encontrar vitamina B12, que ayuda enormemente a controlar nuestras emociones.

Bien es sabido que los antioxidantes presentes en el chocolate reducen las cantidades de cortisol, la hormona del estrés. Es por ello que es recomendable comer diariamente un cuadradito de chocolate negro para mejorar nuestro humor. De la misma manera, el azafrán se puede utilizar como especia en las comidas, ya que tiene efectos antidepresivos que pueden ser iguales a los de la Fluoxetina.

Entre otros alimentos que ayudan a evitar la depresión tenemos el pavo, que tiene cantidades de triptófano muy positivas y el té verde. Otra especia que podemos sugerir es la cúrcuma, que también tiene una acción antiinflamatoria y hasta se la ha relacionado con la prevención del Cáncer.

Estos alimentos ayudan a prevenir la depresión. Sin embargo, en ocasiones no basta solamente con cambiar nuestra alimentación y hacer ejercicio, sino con ahondar en las profundidades de nuestra psiquis para sentirnos mejor.

El chef

Me encanta cocinar y las recetas de cocina se convierten en mi obra de arte.